Cataratas

El cristalino es una lente natural situada en el ojo por detrás del iris. El desarrollo de cambios en su transparencia lleva a la formación de cataratas.

La mejoría de la visión es con gran diferencia la indicación más frecuente de cirugía de cataratas, aunque los requerimientos varían de una persona a otra, la cirugía consta en reemplazar al cristalino por una prótesis intraocular.

Cirugía
refractiva

Se han desarrollado numerosas técnicas para la mejoría de la visión, son las denominadas técnicas de cirugía refractiva. Dicha cirugía puede realizarse a nivel corneal o intraocular.

Las indicaciones quirúrgicas dependen de las características oculares propias de cada paciente.
Un minucioso estudio refractivo nos permite valorar la técnica más adecuada.

Oculoplastia, párpados y
vías lagrimales

La oculoplastia trata patología palpebral, orbitaria y lagrimal. Diversas técnicas quirúrgicas nos ayudan a restablecer alteraciones y estéticas, teniendo en cuenta las características específicas de cada paciente.

Oftalmopediatría y
estrabismo

Es importante la detección temprana de problemas de la visión en los niños para prevenir dificultades en el desarrollo y aprendizaje

El ESTRABISMO es la condición en la que los ejes visuales no están adecuadamente alineados el uno respecto del otro, impidiendo que los dos ojos puedan ver un mismo punto a la vez.

Un síntoma característico del estrabismo en la visión doble.

El estrabismo puede desarrollarse a cualquier edad, dependiendo de su causa.

En el caso de los niños, la presencia de estrabismo durante el periodo de desarrollo visual puede ocasionar disminución permanente de la visión.

Retina y
vítreo

La retina tiene una estructura compleja. Formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Tiene como función transformar en imágenes la luz que percibimos.

Su misión es transformar la luz que percibimos en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico y se convierte en las imágenes que percibimos, es necesario que todas las estructuras estén sanas para una buena visión.

El vítreo es un gel que ocupa la cavidad del globo ocular. Es transparente y está pegado a la retina. Con la edad va sufriendo un proceso de cambio y es responsable de las moscas volantes que ven algunos pacientes.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular causada por aumento de la presión dentro del ojo. Produce un daño progresivo y deterioro funcional del nervio óptico, evolucionando muchas veces a la pérdida de la visión.

Suele presentarse de manera asintomática, por lo cual es muy importante el control de la presión intraocular a partir de los 40 años.